jueves, 19 de noviembre de 2009

En el Psicoanalista ...(Serie de diálogos)

-Entonces,qué me pasa,doctor...
-Bien,verás,desde un punto de vista estrictamente categorial y conductual,tienes que asumir tu propia mismidad y permitir que la yoidad profunda de tu psique interactúe
en el plano de las relaciones interpersonales,tomando conciencia de que tu conflicto edípico es una transposición simbólica de tu alter ego,que al implicarse en las relaciones interpersonales,interfiere de manera neurótica en la expresión de tus emociones.Es por ello muy importante,que trates de externalizar la propia conciencia de tu yo profundo para que interactúe en el plano de las transacciones sociales externas,para que ésto te permita una mayor implicación en el plano psíquico interpersonal,sín que por ello se resienta la conciencia profunda de tu individualidad y todo ello pueda integrarse en tu ser agónico y filogenético,como portador de pautas humanas comunes que te permitan tomar conciencia de tu conexión con el mundo exterior y transpersonal.Ahora bien,el hecho de que tú no seas capaz,de momento,¿eh?,de manejar el aspecto emocional y afectivo,no implica que tú estés carente de una cierta conciencia propia,simplemente tienes que internalizar los conflictos externos,para desde ahí proyectar al exterior una imagen positiva de tu propio ser,una vez que hayas asumido que tú eres como eres,es decir,no se trata de que tú tengas que interpretar de cara al exterior unos roles periclitados de tu personalidad más profunda,sino permitir que afloren desde el inconsciente de tu psiquismo todos aquellos elementos aprendidos en el devenir de tu historia personal como ser social que eres,todo ello sín olvidar el aspecto gestual de tu personalidad como portadora de rasgos específicos propios,definidores de una determinada manera de ser.Otra cosa es ,que tú,desde un punto de vista protéico,como ser polivalente,no puedas manifestar en el plano exterior todas tus inquietudes profundas,que emergen de lo más profundo de tu psique,porque eso limitaría enormemente tu expresividad y la manifestación de tu conciencia profunda,con lo cual el intercambio con "el otro" se vería enormemente mermado,carente de determinados rasgos propios que forman parte de tu individualidad.Una vez que tú hayas asumido la interacción de los diferentes estratos de tu conciencia como ser,podrás,a partir de ahí, proyectar al exterior todo el potencial caracterial y conductual propio y éste podrá integrarse en el devenir de las relaciones interpersonales de una manera armoniosa y equilibrada,es así de sencillo...
-Claro,ahora lo entiendo todo,qué tranquilo me deja,doctor...
-Nada,hombre,son veinte mil pesetas...

 (Esto se lo dedico al profesor Traver,con todo mi afecto)

Eres un mal hablado...(creo,¿eh?,no...)(Serie de diálogos)

-Eres un mal hablado...
-¿Yo?...,pero coño,joder,me cago en la hostia,pero tú cómo puedes decir que yo,no me jodas,la hostia santa,cago en diós,si simplemente porque me cagué en tus santos cojones,tú vas y como un maricón,me dices a mí,no te jode,que si hablo mal,por el coño de la virgen,hombre,que yo no soy ningún gilipollas,que para chulo yo y para puta tu abuela,hombre,por diós,tiene cojones y tiene delito,o sea,que vas a pensar que yo hablo mal,simplemente porque alguna vez he soltado algún ¡coño!,tócame los huevos,pero no seas hijo de la gran puta,porque si yo fuera un mal hablado,pues lo mismo te mandaba a tomar por el culo o te suelto una blasfemia,el cristo de los palotes que baje aquí y lo vea,vamos hombre,por el coño de la burra,pero bueno,es que ésto ya es demasiado,que uno ya no puede ni rebullirse,por el virgo de las once mil virgenes,es que me provocas,coño...
-O sea,no me interpretes mal...

(Serie de sátira política)Oda al presidente del gobierno,para que se vaya a su casa...

Zapatero,Zapatero,Zapatero de mi amor
porqué no te vas a tu casa,prenda,
nos estás destrozando la nación.
Yo te prometo,presidente,que si me haces caso
te regalo el kit de la señorita pepis
(colección de burkas y látigos incluídos),
"La alianza de las civilizaciones" y también
un palé de potitos "Bledine" para que no decaigan
tus mofletes de querubín y tu sonrisa tonta.
Zapatitos,Zapatitos,Zapatitos,corazón,quién
te dijo a tí que cualquiera puede gobernar una nación...
Ya les diré yo a los árabes,a Castro,a Chávez que
lo tuyo no es deserción,no,no, mi amor,que lo tuyo es peor,
lo tuyo es la incompetencia,la empanada de León y quién
sabe,acaso te hayas quedado en la facul,en primero de curso,
cuando los querubines sueñan orgasmos de revolución...
¡Ay Federico García!,llama a la guardia civil que ya
Eapaña se quiebra como caña de marfíl,como país de pitiminí...
Zapatero,Zapatero,Zapatero,darling,porqué no aprendes inglés
en dos tardes si hace falta,ya sabes,en la moncloa every day
bonsais,bonsais,bonsais...
Qué ilusión,qué ilusión,que nuestro presi me hace caso y
se va para siempre a su casa,te llevas buena pensión,sí,
dos millones de pesetas por destrozar la nación...
Zapatitos,Zapatitos,eres niño como yo y por eso me da
vergüenza que gobiernes la nación,tanta metedura de pata
tanta sonrisa sín son,sín palabras,oh yeah,I don't ,
I don't speak english,vete con Aznar a clase
hay cursos intensivos de Inglés para gente desinhibida
que luego ligas mogollón en las playas de Benidorm...

Ama,por qué deliro...

"Eta,Eta,Eta,metralleta
caca,pis,culo,teta"...
Así cantan los gudaris
en las campas de su tierra.
Los hijos de don Sabino
han aprendido a hilar fino
y de la muerte hacen negocio
¡Qué tíos!
Con la sangre de sus víctimas
celebran sus pedorretas
y no hay vasco de ley que calle:
¡Cobardes,puta miseria!
Por campas y caseríos
en las Herriko tabernas
muchos vascos de boquilla
a pulmón abierto corean:
"Eta,Eta,Eta,metralleta
caca,pis,culo,teta"
Y los españoles fascistas
no entienden su clamor,su queja.
Qué tendrá el pueblo vasco,
¿acaso son especiales?...
Preguntárselo a Zumalacárregui...
Yo de mayor no quiero
ser un cobarde de Eta
porque luego me detienen
y me cago en la entrepierna.
Un día pagaréis con creces
el delirio de vuestras seseras,
tanto dolor,tanta afrenta...

Yo te pido por diós,Baudelaire...

Yo te pido por diós, Baudelaire, que no me toques,no me manches...
No me enseñes el balano negro ni los pezones agrios, no me provoques
la náusea con el olor a podredumbre de las heces,el semen y la sangre.
De las putas sólo quiero el oro de sus ropajes y la risa amable,
el canto alegre de las copas llenas,los brillos del maquillaje...
Cuando la bolsa está llena y el deseo no tiene prisa,no atormentes
mi alma con el rijoso quejido de las putas viejas y su ajada "madre".
Déjame a solas con mi hipocresía,que no hay chulos,que no hay hambre...
¡Ja,ja,ja!,oigo tu risa cínica, escurrirse por los andurriales y las
niñas pobres se miran en falsos espejos,sueñan paraísos fantasmales...
Yo te pido por diós,Baudelaire, que no hagas rotos en mi conciencia y
dejes que fluya el deseo bastardo,la falsa alegría,la falsa juerga...
Yo te pido por diós,Baudelaire,que no descubras el vacío,el gran asco,ya
vendrá luego la mañana,con la resaca y las luces mezquinas...ya vendrá
luego la muerte,como un chancro,como una mancha negra...

Noventa y seis años...

En el ocaso de tu vida
en la soledad de tu sillón
qué no vieron tus ojos,Madre,cuanto dolor:
Doce puñales, clavados en tu corazón.
En el agua de tus ojos yo me baño,
y en la blanca ceniza de tu pelo
dejo un beso...
¡Feliz cumpleaños!





El RETRETE DE LA ANGELITA (Cuento)

Acaso forme parte de una lejana prehistoria,de la infancia dormida de un niño y por esto resulte tan mágico su recuerdo,tan abisal,como el callejón trastero de la antigua calle Zendrera,entre los paredones de cemento, mustios y opacos,con lamparones despues de la llovida y las rejas de las despensas al patio hondo,las ratas por las claraboyas de los sotanillos...Hablo del retrete de la Angelita,en el esquinazo sur del inmueble,entre angosturas de fachadas colindantes y tejados de teja pocha,musgosa,ajeno a la historia de la ciudad y sus calles.Porque la divina locura de la Angelita hizo de aquel retrete anodino con vicio de altura,un gallinero único y transgresor para una sola gallina,otras veces para un presuntuoso gallo.
Te van a llamar loca de la cabeza a los pies,sustentada de rarezas y vejez apergaminada,con un fuerte deje de desmemoria y extravagancias apacibles,y yo,niño-niño,seducido por tu palabra(dos pupilas siempre relucientes),aferrado a la memoria,no sabré a quién haré caso,y da lo mismo,porque sí sé que con la mañana habladora y las camas al oreo,levantadas,bajaré al segundo,llamaré al timbre y me abrirá la Antonia con una risa rotunda,dos besos y una mirada pánfila,embebida,que a mí,tan canijo,se me cuela para el corazón,alma de los niños,y me devuelve tocado,ya por los siglos de los siglos para la nostalgia.
Vaya retrete,Angelita,qué miedo me dió el gallo encerrado,por eso nunca levanté la falleba,ni siquiera agarrado,arrebujado a tus faldones.Así,cuando tú te ibas para el pasillo basculando con las dos latas(una con agua,la otra con el engrudo pastoso,receta casera y cebona,nada de granos),yo,mirón de todas las cosas,permanecía para el otro fondo del pasillo observando tus maniobras,escuchando la letanía zalamera,dirigida al gallo pinto,a cambio de ningún picotazo,y el mismo gallo,de lento pateo y forzado cuello me echaba sus miradas cuando el tic peculiar que tienen todas las gallináceas,coincidía con la recta del pasillo...pero ahí estabas tú como un alguacil celoso,conocedora de mis miedos...
Qué despiste en los patios cuando el ¡quiquiriquí! apremiante y seco del gallo entrara por las cocinas de ollas al fuego lento y musiquillas de transistor,el humo escapando al cielo por los cigarrillos gigantes de mi infantil ingenio,por las azoteas a cielo azul y abierto.Puede que nadie pensara nada y el gutureo del gallo quedara sumido en el ruido cotidiano de las mañanas soleadas que hacen guiños en tal ventana,según qué horas o en tal esa otra de ropa tendida y la naturaleza natural,no impostura,de su quejido o llamada(¿quién sabrá de las gallinaceas?)se viera teñida de ésta otra naturaleza vecindaria y urbana,más o menos a la hora del Ángelus en todas las parroquias próximas(arrebato de campanas).Hay que situar los años finales de la Angelita,tanto en el tiempo como en el espacio,para que destile bien el aire de la nostalgia,tal como unas lágrimas sentidas que hace tanto se evaporaron en ese otro aire más ancho y envolvente del tiempo.Para el niño secreto que rememora tu retrete de alta ventana y baldosines,haciendo de él una estampa insólita:gallinero estrecho con alturas de campanario(él miraba para arriba desde sus siete años),era el tiempo de la inconsciencia,de la magia(sólo cuando se es adulto,la infancia se aparece en tal forma)y las pocas referencias serán una cercana catedral robusta y seria,toda de granito gris,con una de sus torres mutilada(muñon de palomas volanderas)y un son de campanas funerarias por cuaresma,sotanas por las calles al juego del viento desapacible;una placita cuadrada con reloj de ayuntamiento,casas vecinas desde los balcones y el paso vacilante de la tarasca en los meses calurosos de julio y agosto,sobre la alfombra del adoquín y el romero:las procesiones que yo ví desde el piso segundo,en casa de la Angelita,la forja negra y el rojo ladrillo,en el centro de una ciudad anticuada y devota.
Allí,asomado al balcón corrido,viendo cómo las procesiones se detienen a tu altura,los sacristanes y acólitos con los cestos de mimbre y las bandejas de plata,esperando en remolino de pendones y cofrades,el puñado de monedas que tú arrojabas como llovidas del cielo,acompañado,secundado por una lluvia de pétalos olorosos.Vieja de velos negros:parecías una marquesa con ciertas prerrogativas el día de la patrona;quién sino yo te imaginará otro día,en la estrechez del pasillo anegado de plumas blancas y roja sangre,con el desastre de la gallina o del gallo en tu regazo...nadie.Desde este día el retrete-gallinero quedaba vacío hasta otro año,pero seguiría oliendo a sofoco y las costras harían cuerpo en las baldosas,en la taza abierta,el sol recalando la luz por su única ventana...Y no es sólo un retrete,ya se sabe,poca cosa,algo prosaico,es la gallina blanca y gorda,es la cresta del gallo y toda la secuela de recuerdos,de golosinas y habitaciones altísimas de renta antigua...es evocar tu densidad,tu presencia huida:dos ojos brillantes,una voz y el pasito lento a la despensa...es anunciar lo hermoso de toda vejez:tu extravagancia.
No se olvide nunca,que siempre hay pretextos para recordar.Llega un buen día,uno de tantos,distante y rutinario y es cómico sí,pero a mi mente le viene aquel retrete en hondonada de aristas y mi cara se ablanda,enfocando la ternura;tu vida desconocida(¿supe de tus años finales?)se me agranda como un misterio,impulsado por el amor de una vieja y un niño.También la Antonia,me digo,también laAntonia,en un altar estafada,humilde y loca:"yo,Antonia,les abriría la espita y les vaciaría de sangre,seguro envenenada,bien distinta de la que a tí,chacha eterna,te chuparon.En fin,historias negras que me pierden de tanta ira..."
A las seis de la tarde,las sombras,luego la oscuridad total,tienen más enjundia en este caserón de Zendrera,esquina Conquistadores y el gallo duerme ya,seguro,prendido al mundo de una pata y quiero pensar que una luna grande de agosto entero,descubre otra blancura majestuosa,profundamente dormida,de inexplicable quietud y equilibrio:son los efectos de un ritmo escondido e inmutable,al margen de la luz amarillenta de la cocina donde yo juego,perpetuando a todos los niños que se fueron,alargando la historia.
Vendrá de mañana,un año concreto del tiempo y la ceremonia del sacrificio doméstico quedará detenida,la mano en alto y el pestillo indiferente,igual cerrado,lo mismo abierto:no habrá más gallos ni gallinero,sólo una vieja(tenías poca carne,Angelita)de muchos huesos,tercamente dormida,rompiendo los hilos,las referencias de un niño que no sabe de entierros,perdido en las aguas de su ignorancia...Es a partir de ese día,que acaba oscuro como la noche,cuando terminan los cuentos,así se agotan todos los cuentos,en una muerte callada...

(Publicado en el número 50,enero de 1983,en LA NUEVA ESTAFETA.)